Las empresas dedicadas a la construcción son industrias privadas que tienen un gran impacto tanto económico como en el desarrollo de las ciudades y urbanización de las entidades; aunque en primera instancia se piensa que una constructora únicamente se dedica a la realización de edificios.
También tienen que ver con muchos clientes de ese sector, ya que suelen ser los proveedores de los materiales que requieren y de esta forma entregar cada uno de sus proyectos con la calidad, el tiempo y la forma que necesitan.
Para que una empresa de construcción tenga éxito debe contar con la capacidad técnica y práctica para realizar actividades básicas cómo: administración, desarrollo y realización de una obra, así como poseer el personal y herramientas necesarias, al igual que los recursos económicos para financiar los proyectos.
Es importante mencionar que entre mejores sean los proyectos en cuanto a diseño, presupuesto y tiempo de entrega, las evaluaciones dentro del sector se elevarán, lo que dará prestigio y crecimiento a la constructora.
Actualmente el sector es un medio muy competitivo, ya que el crecimiento urbano ha impulsado a la implementación de nuevas tecnologías y al emprendimiento de constructores independientes que buscan un lugar dentro del campo empresarial.
¿Cómo es el sector de la construcción en México?
En México se calcula que existen alrededor de 27,300 empresas dedicadas a la construcción. Dicha información indica que el lugar con la mayor cantidad de empresas es la Ciudad de México, con un total de 2,400 constructoras en la capital del país, lo que significa un crecimiento en las zonas de desarrollo, así como una derrama económica muy importante, así como nuevas fuentes de empleo.
Se pensaría que las empresas de la construcción se enfocan en la realización de nuevos proyectos, pero mucho de su trabajo también se dirige a la restauración de zonas o edificios que han sufrido daños o un desgaste considerable por el paso del tiempo, existiendo así otro ramo del sector que es el del mantenimiento.
Tipos de construcciones que se llevan a cabo en México:
En general las construcciones se pueden clasificar dependiendo de los materiales y estructuras que requieran, distinguiéndose 5 tipos de obra que se realizan en México.
- Construcciones Residenciales: Donde se encuentran los conjuntos habitacionales y edificios departamentales.
- Construcción Comercial: En éste se encuentran las plazas comerciales, tiendas, restaurantes y corporativos de oficinas.
- Construcción Industrial: La instalación de fábricas de procesamiento o desarrollo de productos y materiales.
- Construcción de Obras Públicas: Podemos mencionar las carreteras, aeropuertos, infraestructura hidráulica y urbana que requiere el país.
- Construcción Institucional: Son las edificaciones al servicios del público en general como hospitales, juzgados, edificios de gobierno, escuelas, y parques.