Plano Arquitectónico

Planos arquitectonicos de casas en CDMX

La función de los planos arquitectónicos son vitales a la hora de realizar cualquier tipo de construcción.

Los planos son la representación gráfica y detallada de un proyecto de construcción. Se convierten en la guía para los constructores y ayuda a entender el diseño hecho por el arquitecto y a que el trabajo sea elaborado con exactitud.

Su importancia

Planos de Arquitectura CDMX
Planos de Arquitectura CDMX

Los planos son importantes porque en cada uno de ellos aparecen los detalles de la construcción, así como las indicaciones para afrontar el trabajo. Por lo regular cada apartado de éste cuenta con su propio plano que especifica tanto las medidas como el mobiliario que debe existir en esa zona, así como el presupuesto previsto, lo que mejora la organización de la obra.

Dichos planos deben estar siempre firmados por un ingeniero para que tengan validez, así como contar con la autorización por parte del ayuntamiento o municipio correspondiente, para evitar algún tipo de suspensión.

Tipos de planos arquitectónicos

Plano Arquitectónico CDMX
Plano Arquitectónico CDMX

Plano de plantas

En este plano se muestra cómo será el reparto del espacio de la construcción, existe el plano que corresponde a la planta baja o única, ahí se plasma el área donde por lo general las personas están más tiempo.

También está el plano de la planta superior. Éste dependerá del tipo de construcción si es una vivienda o un conjunto de casas, en él se darán las especificaciones requeridas.

Planta Arquitectura CDMX
Planta Arquitectura CDMX

El de la azotea y el ático. Se distribuye el espacio disponible en la parte superior.

De conjunto. Aquí se muestran las diferentes áreas y espacios que se ofrecen es un panorama general de la obra.

De corte. Aquí se pueden observar las distintas secciones de la casa o edificio, gracias a un corte horizontal o vertical, mostrando aspectos que no quedan claros en los planos de la fachada o de las plantas.

De detalles y acabados. Da la información acerca del tipo de acabados que requiere cada área, debe  ser muy específico en lo que respecta al material que se usará en pisos, puertas, techos y también en los revestimientos como los plafones, carpintería y herrería que se usarán.

Éste es uno de los más importantes, ya que dicta el estilo de la obra, el cual tendrá un gran impacto visual ya sea para el posible comprador como para el mismo constructor.

Otro plano de suma importancia es el de instalaciones. Este plano garantiza el correcto funcionamiento de las instalaciones al interior del inmueble hay planos para cada área como el gas, electricidad y agua.

De cimentación. Estos planos pueden ser superficiales o profundos. Los primeros muestran cómo se verán al terminar la obra y los segundos el tipo de cimentación que se realizó para dar estabilidad al edificio.

Topográficos. Se usan para calcular el área de construcción y conocer el terreno donde se construirá, se revisan desniveles o accidentes geográficos que pudieran alterar el resultado del proyecto y evitar problemas futuros.

De coste. Este mostrará el costo aproximado del proyecto, con la finalidad de que el constructor se ajuste al presupuesto asignado, en el caso de las viviendas es de suma importancia para que las inmobiliarias tengan en cuenta el precio final de cada casa.