Se le llama así al proceso mediante el cual los profesionales traducen las necesidades de las personas, entendiéndose de tal forma que las plasman en una propuesta para que pueda ser construída, basándose en principios de funcionamiento, estructuras y reglamentos.
El diseño arquitectónico es la idea fundamental de la propuesta de la obra, ya sea que provenga del cliente o del arquitecto o diseñador del proyecto.
Algunos de los aspectos que debe tomar en cuenta este concepto es el espacio, la forma de los elementos, un remate visual o el estilo que se quiera proyectar.
¿Cómo se presenta?
La propuesta de diseño se puede realizar de diversas maneras, ya sea a través de imágenes, un croquis, planos, maquetas o modelos tridimensionales hechos por computadora, el diseñador debe hacer uso de todos sus recursos para transmitir al cien por ciento su idea.
Aspectos a considerar
Un buen diseño arquitectónico busca generar el uso adecuado de los espacios y la calidad de los materiales para que sea un proyecto funcional con impacto estético y visual.
En cuanto al diseño debe usar la creatividad, buen gusto y que ofrezca soluciones al cliente.
El diseñador debe echar mano de un sin número de elementos como la geometría, color y estética.
Diseño arquitectónico hoy en día
La mayoría de los espacios en los que habitamos y transcurre nuestro día a día surgieron de una idea que terminó en una construcción desde nuestra casa, oficina, lugares públicos y centros comerciales, por mencionar algunos.
Entre más conocimiento tengamos de los procesos arquitectónicos, será más común y fácil apreciar su diseño, para tratar de comprender cuál fue el concepto que se quiso reflejar y los elementos que se vieron involucrados en sus construcción.
Hoy en día se busca diseñar construcciones que tengan un mayor ahorro de recursos y menor impacto ambiental, por eso es que han surgido los proyectos de casas sustentables y edificios verdes que ayudan a la propagación de materiales y nuevas tecnologías de la construcción.