Una empresa constructora cuenta con tres áreas principales que son: Diseño, Construcción y Mantenimiento y el área del diseño tiene estrecha relación con el sector acerero.
Importancia de las estructuras metálicas dentro de la construcción
Las estructuras metálicas son aquellas que en su mayoría están compuestas por metal, por lo general acero. Actualmente las estructuras de metal se utilizan en casi todos los tipos de montajes, como naves industriales, edificios muy altos, sistema de soporte de equipos, terminales de aeropuertos, puentes, infraestructuras, torres, entre otras.
Dependiendo de cada proyecto es el tipo de estructura o especificación que se requerirá, ya que el acero puede variar de forma, tamaño y calibre, hechos por laminación en caliente o en frío, otros se fabrican soldando placas planas o dobladas. Las formas comunes incluyen la viga en I, HSS, canales, ángulos y placa.
Puntos a tomar en cuenta
Cuando se lleva a cabo el diseño de una estructura, es de suma importancia considerar la distribución y dimensiones del inmueble, para brindar la estabilidad, resistencia y rigidez necesaria y que a su vez también sea un proyecto económicamente razonable y viable a la hora del montaje.
Ventajas del uso de estructuras metálicas
Ahorro de costos:
El líder en costos en la mayoría de los proyectos, sin duda son las estructura de acero. Es económico de fabricar y montar, y a su vez requiere menos mantenimiento que otras estructuras tradicionales.
Creatividad:
Gracias a la belleza natural del acero, tanto arquitectos como ingenieros civiles, no pierden la oportunidad de aprovecharlo al máximo para inspirarse y realizar diseños espectaculares si así se requiere.
Control y gestión:
Dentro de la industria de la construcción las estructuras de acero han demostrado ser una solución óptima en las obras tanto por la seguridad que brindan como la rapidez a la hora de levantar una construcción.