Se puede definir como supervisión de una obra a la función específica de verificar que la construcción de un proyecto se realice conforme a los planos y especificaciones que se han planteado.
Una buena ejecución de una edificación es la diferencia entre generar confianza, puntualidad y una buena imagen u ocasionar sobrecostos, retrasos en la entrega y una mala imagen de la empresa o dueño del proyecto.
La supervisión de obra se convierte en un aspecto clave al solucionar los problemas que surgen durante la realización de la obra, se encarga de disminur riesgos, costos y permite cumplir los objetivos propuestos, lo que contribuye a que la relación entre todos los involucrados en el proyecto sea adecuada y positiva.
¿Cómo lograr el éxito en una supervisión de obra?
Sabemos que uno de los objetivos en la supervisión de obra es evitar los errores o incumplimientos tanto en diseño, tiempo o técnicas de trabajo, por lo que debe existir una excelente coordinación entre las partes más importantes, los desarrolladores del proyecto, los contratistas y los proveedores.
El equipo de supervisión deberá ser tan grande como el proyecto en curso y con habilidades tanto en liderazgo, comunicación y delegación; cabe mencionar que los integrantes deben tener conocimiento en aspectos legales para la seguridad de los trabajadores, ingeniosos para ofrecer soluciones rápidas y efectivas, así como tener gran sentido de la ética y responsabilidad.
Aspectos a seguir en la supervisión
Planeación
La planeación es el punto principal a la hora de realizar una construcción. Es importante dedicar el tiempo necesario a dicha planificación ya que entre más detallada sea, las estrategias a seguir harán que la eficiencia sea mayor . Un proyecto bien planificado, proporciona tranquilidad y calidad en su elaboración.
Desarrollo
Una vez empezado el proyecto hay que estar pendientes de que los avances vayan de acuerdo a los planes para que no se exceda en los presupuestos ni en los tiempos estipulados. Hay que estar atentos e identificar los problemas que se presenten durante la obra. Checar si alguna actividad está retrasando el proyecto para modificar el cronograma de trabajo. Verificar que tan buena es la productividad por parte de los trabajadores e identificar si el problema es del personal o de los materiales y herramientas utilizadas.
Comunicación
Una buena comunicación ayudará en gran medida a mejorar el ambiente laboral. Si las especificaciones se dan de manera clara y concisa, disminuirán los malentendidos entre los trabajadores. Lo mismo sucede entre los involucrados en el proyecto entre mejor comunicación exista tanto en los informes, contratos, el mismo cronograma de trabajo y las tareas a realizar, el desarrollo de la construcción será mucho más claro.
Colaboración
La colaboración va de la mano con la comunicación, entre mejor sea la relación existente entre todas las partes, el ambiente de confianza y resolución de problemas ayudará a que el trabajo sea ejecutado de la mejor manera; en dicho ambiente podrán compartir ideas, experiencias y recomendaciones para que las tareas y actividades se lleven a cabo de una manera integral.